Warhammer 40.000: generadores de terreno

El pasado abril publicaba una entrada referida a estos Generadores de Terreno que suelen aparecer en los reglamentos y manuales de los juegos de miniaturas. Concretamente lo hacía refiriéndome a Middle Earth: Strategy Battle Game, y este mes lo hago con Warhammer 40.000, ya que ando con algunos elementos que verán la luz en unos días, a finales de este mismo mes.

No se trata de nada actualizado, ya que me sigo (nos seguimos) rigiendo por la tercera edición del juego, la de 1998. Tengo el manual de cuarta edición, de 2004, que se incluía en la caja de inicio de Batalla por Macragge, pero sólo incluye unas leves pinceladas sobre cómo debería distribuirse la escenografía, mostrándose además dos ejemplos gráficos de un mundo selvático y una ciudad imperial en ruinas. Y hace un tiempo cayó en mis manos el manual de la octava edición, de 2017, pero aunque en la sección de Reglas Avanzadas se incluyen algunas consideraciones específicas para ciertos elementos clásicos de escenografía así como campos de batalla concretos en los que se describen también sus características diferenciales, no aparecen generadores de terreno tal cual.

Así que, el manual de tercera edición además de ser el que seguimos usando para jugar, es el único que incluye este tipo de tablas y sobre el que comencé a reunir mi colección de elementos de escenografía.

En el manual de esa tercera edición, aparecen un total de cuatro mundos:

  • Desiertos de cenizas
  • Mundo agrícola
  • Mundo helado
  • Mundo letal

En todos ellos se nos describían 12 elementos propios de cada mundo, con lo cual, y siguiendo una de las cuatro posibilidades que se nos daban, podíamos rellenar nuestro terreno de juego de forma aleatoria.

Cuando empezamos a jugar, realicé algunos elementos que trataban de recrear un Desierto de cenizas y que ya mostré en otra entrada (aquí). En ella hablaba de actualizarlos y, de alguna manera, estamos ya en ello.

Como en la entrada anterior, los comento en orden alfabético, reuniendo bajo un mismo título los que representan elementos semejante, aunque sea en diferentes mundos y ello pueda suponer duplicarlos para encajar con el terreno en cuestión.

BASE CIENTÍFICA (Mundo helado)

Cuento con una desde casi el momento en que empezamos a jugar, y que ya la mostré y comenté en otra entrada bajo el nombre de «Base de Operaciones» (aquí).

Quizás alguno de los aficionados más veteranos la recuerden en las páginas de ese manual de la tercera edición, precisamente rodeada de hielo y nieve. Sin embargo, como puede verse en las imágenes, en lugar de ambientarla en un mundo helado lo hice rodeada de hierba. Llevo un tiempo dándole vueltas a su actualización, porque además la base es una madera para marquetería y me gustaría sustituirla. No sé si será fácil o no despegarla poco a poco manteniendo su integridad para trasladarla a una base de otro material, pero de poder hacerlo, aprovecharía para repintarla, añadir algunos detalles y texturizar la nueva base acorde a este mundo helado.

BOSQUE (Mundo agrícola y Mundo helado)

Otro de los elementos clásicos de una mesa de juego y que podemos tener cubierto, ya que contamos con una selección de árboles en base que encajaría en el Mundo Agrícola.

Creo que también podrían encajar en el Mundo helado, porque muchos árboles no están sobre bases, aunque siempre podrían crearse nuevas bases y sumar abetos o árboles sin hojas, incluso añadir, no sólo en las bases sino también en las copas o las ramas desnudas, algo de nieve, para que todo fuera más acorde con este tipo de terreno.

CAMPO DE CULTIVO/PLANTACIÓN (Mundo agrícola)

Este verano he completado un huerto cercado (aquí), que podría usarse como plantación, pues encaja con el área recomendada para este elemento. No se especifica que deba tener un cercado, por lo que podría crear otro elemento muy similar pero únicamente con el campo cultivado.

Sin embargo, sería algo más pequeño de lo que se especifica como área recomendada para el Campo de cultivo: 15×30 centímetros. Es decir, se trataría de una zona más rectangular de cuadriculada.

Como ya dije en la entrada del huerto, quería seguir construyendo elementos similares, como el clásico campo a partir de un felpudo de fibra de coco, así que tendré en cuenta las medidas para que pueda funcionar también para representar éste.

CRÁTERES (Desierto de cenizas)

No cuento con ninguno de ellos, aunque he pesando en más de una ocasión hacerme con alguno ya hecho, al estilo de los que realizó Citadel.

A diferencia de otros elementos que prefiero que queden integrados en el mismo tablero, creo que los cráteres pueden representarse de forma muy real con elementos móviles, mucho mejor que un río o una fisura. La parte del cráter en sí queda al mismo nivel que el tablero, y la tierra o material levantado a su alrededor disimula la posible falta de profundidad.

COLINA/COLINA ESCARPADA (Mundo agrícola, Mundo helado y Mundo letal)

Un elemento clásico y fundamental en cualquier mesa de juego que rompe líneas de visión, ofrece cobertura y permite situar las unidades en una posición elevada, lo que suele traducirse en ventajas tácticas.

Es una de las carencias de mi colección de escenografía y creo que así lo he comentado en alguna ocasión. Cuento con algunas, pero muy simples y con el poliestireno a la vista en muchas zonas. Se pueden ver en las entradas en las que muestro el desarrollo de los escenarios de La Compañía del Anillo.

Aunque es un déficit que hay que solucionar, no creo que completar la colección para los tres mundos sea algo factible a corto plazo.

En cuanto a la colina escarpada del Mundo agrícola, cuento ahora con una buena remesa de corcho, así que podría hacer algo con él.

DESECHOS QUÍMICOS, LODAZAL, (Desiertos de cenizas), PANTANO, FANGO BURBUJEANTE y POZOS DE ALQUITRÁN (Mundo Letal)

Los cuatro son elementos que deben ocupar áreas muy similares y aunque algunos son elementos peligrosos y otros terreno difícil, me ha parecido bien agruparlos aquí.

En el caso de los pantanos, siempre y cuando el terreno encajara con los tonos, podría usar las bases que hice para La Ciénaga de los Muertos (aquí).

Los otros cuatro elementos me atraen especialmente. Creo que pueden ser relativamente sencillos de llevar a cabo y pueden ser muy vistosos sobre un campo de batalla.

DUNAS DE CENIZAS (Desiertos de cenizas)

Ya tengo dunas para el tablero del desierto (aquí), así que tengo claro cómo hacerlas, sólo falta ponerse manos a la obra y completar un conjunto acorde al terreno.

EDIFICIO (Mundo agrícola)

Aunque podría tirar de algún edificio de mi colección, crear uno ambientado en un mundo así puede ser interesante. Aún así no es una prioridad.

ENTRADA A UNA CIUDAD (Mundo helado)

En comparación con otros elementos que también mencionan construcciones, creo que este acceso a una red de túneles o búnkeres subterráneos es algo de menor escala y no muy difícil de ejecutar. En el mismo manual hay imágenes que pueden servir de inspiración, sólo habría que hacer unos bocetos o unas plantillas.

FLORA LETAL (Mundo letal)

En este apartado se incluyen los cuatro elementos descritos en la tabla del Mundo Letal: las Lianas termosensibles, las Venus Atrapahombres, los Cactus Dardo y las Lianas Estranguladoras. La creación de todas ellas apareció en la White Dwarf en su momento y lo dejé reflejado en una entrada de la serie sobre la escenografía que mostraron sus páginas (aquí).

Este año, en los círculos de aficionados a las versiones más antiguas de Warhammer 40.000 ha habido varios retos relacionados con ellas. Son elementos que cualquier aficionado que haya disfrutado del juego en la década de los noventa del siglo pasado tendrá grabados en la retina, pues era parte casi indispensable de multitud de mesas de juego.

GRANJA (Mundo agrícola)

Una serie de edificios con un aspecto que no fuera muy futurista y que pudiera así usarse en otras ambientaciones puede ser una gran incorporación a la colección. Pero tratándose de un proyecto algo más grande que otros no forma parte de mis prioridades.

GRIETA, GRIETA OCULTA (Mundo helado) y TERRENO QUEBRADIZO (Mundo letal)

Como ya hice en el tablero para Isengard/Mordor, si me planteara hacer este tipo de elementos lo haría integrado en el mismo tablero. Además, al tener dos elementos idénticos pero uno de ellos oculto, creo que la mejor forma es hacerlo así y ocultarlo con pequeñas secciones que podrían ir retirándose al desaparecer por ellas alguna miniatura.

Hacer un mundo helado en el que mis tropas kislevitas se sientan a gusto es algo que tengo en mente, por lo que quizá me lance el próximo año. Además, con un tablero así, podría representar alguno de los escenarios ambientados durante el invierno del suplemento El Saneamiento de la Comarca. De hacerlo, tal y como digo, crear esas fisuras entraría en el plan.

El caso del Terreno quebradizo es igual que el de la Grieta oculta, porque iría desapareciendo según las miniaturas lo vieran hundirse bajo sus pies. Así que siempre pensaría en integrarlo en un posible tablero de jungla.

JUNGLA (Mundo letal)

A pesar de haber hecho hace años una serie de edificios para ambientar partidas en Lustria (aquí), no completé el trabajo añadiendo secciones de vegetación que representaran la jungla en sí.

Cuento ahora con varias opciones de plantas de plástico con las que tratar de hacer algo así, pero por ahora no está entre las prioridades.

LAGO (Mundo agrícola)

Este es otro de los elementos que creo que siempre integraría en un tablero, sobre todo si se trata de tableros modulares. Aunque al mismo tiempo tendría otros elementos que pudieran ocultarlo o taparlo en caso de no querer tenerlo en el campo de batalla.

No tengo ninguna sección de tablero con ninguno y tampoco me planteo en estos momentos hacer una. No es un elemento muy habitual en las mesas de juego, así que creo que puede esperar.

MADRIGUERA (Mundo letal)

Un elemento que me gusta mucho porque no lo veo muy difícil y puede funcionar en muchas ambientaciones diferentes. Además, creo que casaría muy bien en un tablero junto a mi cabeza de dinosaurio o mi calavera (ambos aquí).

MINA (Desierto de cenizas)

Aunque cuento con una mina para Mordheim, creo que no es el modelo que mejor encajaría en un mundo de esas características, por lo que habría que hacerla desde cero.

MUROS, TUBERÍA, CERCAS (Mundo agrícola)

Tengo una amplia selección de vallas y cercas que podrían casar con un Mundo agrícola, además de secciones de tuberías que veremos también más adelante, así que creo que está cubierto.

Aún así, quiero renovar las vallas metálicas que tengo para que sirvan para realizar el perímetro de zonas edificadas o el vertedero que veremos al final de este repaso.

POBLACIÓN (Desiertos de cenizas)

No cuento con nada que se le parezca, salvo los edificios en ruinas que muestro para el siguiente elemento.

Creo que es un proyecto algo más grande y ambicioso que otros, así que no está entre mis prioridades ahora mismo.

REFINERÍA (Mundo helado)

Alguno de los edificios antiguos que pretendo reformar/actualizar y que mostré en otras entradas (depósitos y tuberías), podrían encajar con éste.

Como se ve en las imágenes, además de ser otra de mis primeras creaciones, no es mucho. Es uno de los proyectos que tengo en la lista y que más a corto plazo podrían ver la luz.

RÍO, ARROYO o CANAL (Desiertos de cenizas y Mundo agrícola)

No hay dos sin tres, así que no podía faltar otro de los elementos más clásicos de escenografía. En el caso de los Desiertos de cenizas podía tratarse de un canal o de un río de fango, mientras que el el Mundo agrícola podría tratarse de un río o de un canal de irrigación.

Como decía más arriba, una de mis primeras aventuras en la escenografía fue recrear uno de estos Desiertos de ceniza, pero nunca realicé nada semejante. De hacerlo en un futuro, ya que estoy tratando de retomar la actualización de esas piezas, y atendiendo a las reflexiones que hacía el mes pasado sobre la creación de escenografía en general, creo que podría ampliar el conjunto de secciones de tablero que tengo para Middle Earth (fisuras y lava) y crear dos más que incluyeran algo así. Pero no es una prioridad.

Y en cuanto al mundo agrícola, y remitiéndome de nuevo a las reflexiones del mes pasado, tampoco creo que me vaya a meter en ello ahora mismo.

RÍO PROFUNDO/GLACIAR (Desiertos de cenizas, Mundo agrícola y Mundo helado)

Tampoco cuento en mi colección con la versión de mayor tamaño del anterior tampoco. Además, tendríamos que tener en cuenta que en el caso de los Desiertos de cenizas se trata de un río tóxico.

En el caso del Glaciar para el Mundo helado, si me lanzo a la creación de un tablero con esas características, contemplaría integrarlo.

ROCAS (Desiertos de cenizas)

Tengo un buen conjunto de rocas (aquí) y formaciones rocosas (aquí) que realicé en su día para Middle Earth, pero que encajarían en los Desiertos de cenizas, así que creo que es un elemento que está cubierto.

RUINAS/SENTAMIENTO ABANDONADO (Desiertos de cenizas y Mundo letal)

Cuento con diferentes edificios en ruinas que, aunque están pensados para una Ciudad Imperial en ruinas, siempre podrían servir para representar algo así (almacén, templo, edificio).

De todas formas, pensar en un proyecto específico para cada mundo es muy atractivo. Pienso sobre todo en el segundo, porque me imagino los edificios abandonados cubiertos de vegetación y, como se ve en las imágenes superiores, lo que tengo no representa nada así.

VERTEDERO (Desiertos de cenizas y Mundo agrícola)

En mi primera versión de un Desierto de cenizas incorporé uno basándome precisamente en estas tablas, pero como ya comenté en su momento iba a actualizarlo.

Evidentemente no funcionaría como vertedero en un Mundo agrícola, para el que me centraría en la vallas que lo limiten, aunque en la descripción del elemento no se especifica que tenga que estar rodeado por ellas.

Relacionada con esa actualización podría ir la entrada que cerrará el mes, pero también las tuberías que hice hace un tiempo (aquí).

Además, estas casas con otras de las reflexiones que hacía el mesa pasado sobre los elementos de escenografía, ya que al carecer de una base específica pueden colocarse sobre cualquier terreno, funcionando también para el Mundo agrícola.

OTROS MUNDOS O ENTORNOS

Junto a estos cuatro mundos, el manual también mencionaba otros cuatro, aunque no adjuntaba las tablas correspondientes, como sí hacía con los cuatro primeros. Estos eran:

  • Mundo en guerra
  • Mundo colmena
  • Mundo volcánico
  • Mundo montañoso

Podría ponerme con ellos y crear unas tablas específicas. Además de tener más posibilidades servirían para tener una referencia más concreta de lo que ir haciendo, tal y como ya comenté en la otra entrada de los generadores. Ya veremos… Por ahora, estas cuatro tablas, resumidas de alguna forma aquí, me sirven para organizar mejor algunas cositas pendientes.

Un comentario sobre "Warhammer 40.000: generadores de terreno"

Deja un comentario