Escenografía para Middle Earth SBG: tablero desértico. Harad y otras tierras fronterizas

Durante el pasado 2021 hice 4 secciones de tablero como parte del Desafío de Escenografía de La Guerra del Anillo. Ambos podían unirse y tenían un trasfondo similar, aunque los dos primeros se inspiraban en Isengard (aquí) y los dos siguientes en Mordor (aquí).

Con la idea de cambiar de trasfondo, pero teniendo en mente un proyecto más o menos homogéneo que pudiera abarcar más de un desafío de 2022, decidí crear dos nuevas secciones de tablero, pero ambientadas en un desierto.

Tengo un ejército de Orkos para Warhammer 40.000 con peanas decoradas con ese motivo (aquí), estoy pintando las peanas de Star Wars: Legion también así (un ejemplo), tengo algunos elementos de escenografía para ambos sistemas que siguen esa línea (Puesto de radar y Caza Jedi estrellado), sin olvidar mi banda de Bandidos Mexicanos (aquí). Por todo ello, hacer estas nuevas secciones me parecía una muy buena idea para darle una base a todo lo anterior y, al mismo tiempo, tener la excusa para crear nuevos elementos pensando en Middle Earth Strategy Battle Game, para el que dispongo de un ejército de Harad (aún sin terminar de pintar) y otro de Hombres del Este (aún sin comenzar a pintar), aunque estos últimos no tengan un entorno natural tan desértico.

La idea general era crear en total 4 módulos nuevos. Salvo en uno, en el que quería hacer un oasis, no tendrían más que la arena sobre las planchas. Todos los posibles elementos que crease serían móviles y los agruparía en: vegetación (arbustos, palmeras, etc.), formaciones rocosas, dunas y edificios. Un proyecto que realmente ocuparía, como mínimo, 2 desafíos/4 meses. Cada desafío incluiría dos módulos y algún elemento adicional.

Mi principal inspiración para programar así el trabajo fue el tablero modular que se nos enseñaba a construir en el fascículo Nº86 de la colección Batallas en la Tierra Media, aunque también podía servirme el Nº87 donde se construía una ciudad Haradrim, o el Nº88, donde se construía una fortaleza fronteriza. También seleccioné artículos de la White Dwarf en los que se hablaba de un Castillo de los Hombres Este, y de la la construcción de una fortaleza fronteriza específica de Gondor, Pazghar.

Con la idea planteada, había que ponerse a trabajar.

LAS DUNAS

Para este primer desafío y sus dos secciones de tablero, tenía claro que quería incluir las dunas como elemento móvil. Y lo tenía tan claro, que empecé por ellas, antes de tener el tablero en sí.

El citado fascículo Nº86 explicaba por encima cómo podían hacerse a partir de poliestireno, así que me orienté con él. Aunque la forma no era difícil de dibujar, preferí hacer una plantilla simple en el ordenador que usé para crear dos formas sinuosas. La misma plantilla la usé para crear otras dos con forma de media luna. Como tenía un trozo sobrante, decidí darle forma también, resultando la más pequeña de las 5.

Corté las formas con cutter y con la sierra de poliestireno les di forma. En este paso es importante observar que uno de los lados tiene una pendiente más suave que el otro. Es precisamente el lado por donde llega el viento. El otro, el que tiene un corte más abrupto, sería el lado de la duna que se mantiene fuera del alcance del viento.

Cuando obtuve una forma con la que ya estaba satisfecho, lijé todas las dunas, quedándose con un aspecto aún mejor.

En las imágenes también se pueden ver dos pequeñas dunas de poliestireno de baja densidad, exactamente el que también uso para las secciones de los tableros. Las hice como prueba antes de meterme con las grandes, y las terminé uniendo al proceso.

El siguiente paso fue añadir cola blanca y arena.

EL TABLERO

Para las secciones de tablero seguí el mismo proceso que con los tableros anteriores: el de Isengard y el de Mordor. Usé una plancha de poliestireno dividida en dos cuadrados de 60×60 centímetros que pegué sobre dos cuadrados idénticos de DM de 0’5 milímetros de grosor.

Una de las secciones iba a ser la que incluyera el oasis. Pensé en hacerlo móvil, es decir, como un elemento independiente que pudiera colocarse en cualquier parte del tablero. Pero luego se me ocurrió algo que me permitiría tener un oasis con cierta profundidad sin que sobresaliera del terreno y, al mismo tiempo, poder jugar sin él. Para ello, realicé un agujero en la plancha correspondiente, pero sin llegara a tocar la madera. Al no tener incorporada la vegetación al tablero, ese agujero podría cubrirse con otros elementos de escenografía si no se quisiera jugar con él.

Con las secciones secas y el agujero hecho, las cubrí con cola y con arena de decoración de la que vengo usando últimamente.

LAS COLINAS/MESETAS BAJAS

Fruto del corte de las dunas en el trozo de poliestireno que tenía, quedó un recorte que decidí aprovechar para hacer un par de colinas bajas y llanas en su parte superior, algo así como una meseta baja y pequeña, y que en inglés suele traducirse por «mesa». Son accidentes geográficos bastante comunes en los desiertos y me parecieron una excelente opción para incorporar a la colección de elementos móviles que iba a ir incorporando al tablero.

El trozo original lo dividí en dos, que serían dos colinas bajas. Con la sierra de poliestireno, les di forma, evitando que fueran trozos demasiados rectangulares.

Luego usé el cutter de dos formas para darles la forma característica. En primer lugar creé zonas en forma de escalón mediante un corte con el cutter en posición horizontal. No es necesario realizar el corte completamente, pues una vez a medio hacer podemos levantar el cutter y arrancar la «lasca» de poliestireno. Esos trocitos o lascas no los tiré, para crear con ellos formaciones rocosas de baja altura más adelante. Podemos hacer todos los cortes que queramos, claro, pero tampoco podemos abusar, pues podríamos crear una formación demasiado simétrica. En mi caso, traté de conseguir un acceso a la parte superior, pero sin preocuparme de que los otros escalones tuvieran la misma finalidad o llegaran al nivel del suelo.

El segundo corte es vertical, y consiste en realizar pequeñas incisiones en el perfil del trozo de poliestireno para conseguir el aspecto dentado de ese tipo de formaciones. Aquí fui alternando tres opciones diferentes de corte: una, que ocupara todo el perfil del poliestireno; otra que sólo ocupara la parte inferior, como hacia la mitad o menos; y una última que lo hiciera al revés, es decir, que partiendo de la parte superior llegara a la mitad o menos. No hay que ser nada sistemático, para evitar una vez más que todo resulte demasiado simétrico.

Para rematar el proceso, cubrí la parte superior de las colinas con cola blanca y arena de decoración. Y para dar algo más solidez a los perfiles y fijar mejor la arena, rocié ambas con la mezcla de agua y cola blanca mediante un difusor en spray.

El pintado siguió el mismo proceso que el resto de elementos y que explico más abajo, y con la pintura seca, añadí algo de vegetación. Se trata de hierba de Green Stuff World de 3mm color Dry Yellow, y de cerdas/pelos de una brocha que puede verse en las imágenes para los matojos altos.

Aquí unas imágenes de lo que resta del proceso.

LAS ARENAS MOVEDIZAS

Igual que sabía que quería dunas, sabía que quería hacer algo así. Además, este elemento móvil sería uno de los que en un futuro y de ser necesario, taparían el oasis. Al mismo tiempo estaba crearía una zona que, de ponerse de acuerdo los jugadores, podría ser considerada terreno difícil.

Corté un trozo de DM lo suficientemente grande como para que abarcara el oasis, y biselé los bordes. A continuación, usé un poco de masilla para tapar agujeros que mezclé de inmediato con un resto de arena algo más gruesa que la que había usado en el resto de elementos. Cuando ambos materiales se mezclaron, me encantó el resultado, porque era justo lo que andaba buscando, y había salido a la primera. La textura resultante era obviamente diferente a la arena y parecía tener cierto movimiento.

Antes de que se secara, cubrí el resto de la base con cola blanca y la arena de decoración, y añadí un par de esqueletos antiguos de Warhammer, fruto de un despiece pasado.

EL PINTADO

Todos los elementos, dunas, colinas bajas y el tablero en sí, los pinté de la misma forma que había pintado otros elementos similares: una base de Naranja Óxido de Hierro Nº9, pincel seco de Amarillo Óxido de Hierro Nº8, y pincel seco de Titanio Crudo Nº42, todos ellos de la gama Acrylic Studio de Vallejo (AS).

Darth Vader ya había aparecido en primicia a principio de mes sobre una de las secciones y las dunas.

Como se puede observar, las dos pequeñas dunas de prueba que incorporé al proyecto no aparecen fotografiadas. Ambas sufrieron una leve rotura en una de sus esquinas y como ya tenían la arena pegada y era difícil volver a darles la misma forma suave, decidí unirlas, creando una más larga y que puede verse en las imágenes finales.

Y a continuación las colinas bajas, sobre las que también aparecen algunas tropas de Harad.

En cuanto a las Arenas Movedizas, la arena que las circunda sigue el mismo patrón que el tablero, obviamente, mientras que la zona central que las representa, sigue el del fondo del oasis.

EL OASIS

Para rellenar el agujero que sería la fuente de agua del oasis, usé la silicona que también he usado en otras ocasiones y que tan buenos resultados me ha dado. Es transparente, pero la mezclé con unas gotitas de Verde Camuflaje de Game Color de Vallejo (GC), y cubrí la parte más honda del agujero, poniendo especial atención a las muescas y agujerillos que había quedado en el poliestireno. Repetí la operación, pero con una mezcla de Verde Caimán (GC) y Azul Imperial (GC).

La silicona secó durante unos días, pero no logré librarme de las burbujas… Una pena. Ya seca, vertí sobre ella el efecto Aguas tranquilas de Vallejo, al que añadí cuatro gotas de Verde Oliva (MC) y otras cuatro de Azul Mágico (GC).

Para rematarlo, vertí una última capa de Aguas tranquilas.

EL RESULTADO FINAL

Pues aquí están las dos primeras secciones del tablero desértico, una de ellas la del oasis, y a las que he sumado varios elementos móviles: dunas, colinas/mesetas bajas y una zona de arenas movedizas. Al estreno se han acercado algunos haradrim para ejercer de modelos.

Ahora a pensar en el próximo desafío de marzo-abril.