Escenografía para wargames: palés, bidones y pilas de material cubiertas con lonas

Hacía ya mucho tiempo que no escribía una entrada dedicada a escenografía de Warhammer 40.000, aunque podríamos decir que en este caso no sólo se circunscribe a este universo, ya que todos los elementos que a continuación aparecen podrían estar presentes en cualquier campo de batalla que represente un conflicto moderno o futurista. De hecho, me decidí a hacerlos todos porque podría tirar de ellos para que formasen parte de la puesta a punto del Basurero o Depósito de Chatarra que construí hace más de veinte años para nuestro Mundo/Planeta de Ceniza, y que rescataba hace un año para mostrarlo por aquí.

Es un proyecto que casi va saliendo solo, o que tengo en mente continuamente, porque los mismos tableros que construí el pasado año para el Desafío de Escenografía de La Guerra del Anillo, y ambientar partidas de Middle Earth SBG (aquí y aquí), podrían ser perfectos para representar ese mismo mundo/planeta. Y desde antes de pensar en ello sumé a la colección nuevas secciones de tuberías, listas para formar parte de la basura o chatarra acumulada (aquí).

Por supuesto, estos elementos podrían formar parte también de un tablero que representara una zona industrial o militar, incluso de uno para Star Wars: Legion. Por esa razón, ninguno de ellos tiene una base texturizada y pintada con un determinado motivo, para que puedan colocarse sobre cualquier tablero en el que encajen.

PALÉS

Para hacerlos, no es difícil tomar referencias en cualquier calle y una foto bastará para tener clara su estructura (tengo más de una…). Aún así, no puedo pasar por alto la oportunidad de mencionar un canal de Youtube con contenido realmente increíble y que me ha facilitado la creación de una de las piezas fundamentales para hacerlos: The Cult of Crafting. Se trata de un canal muy reciente con presencia en otras redes sociales y que reúne el trabajo de diferentes personas.

Como decía, es fácil hacerse a la idea de lo que tenemos que hacer para crear estos característicos palés tan habituales a nuestro alrededor y tan característicos de algunos entornos propicios para desarrollar nuestras partidas. Sin embargo, pasé días a la búsqueda de la varilla adecuada a partir de la cual hacer los cubos o tacos que se encuentran entre los tablones de ambas caras y entre los que suelen meterse las horquillas de las elevadoras. Tampoco di con cubos ya hechos de la medida exacta, siendo los más habituales los que tienen el tamaño de los dados (grandes o pequeños). Así que estaba un poco desesperado… Hasta que volví a ver el vídeo en cuestión, porque a pesar de haberlo visto ya lo había olvidado totalmente… En él, tenía la solución para sustituir los cubos: pegar diferentes palos planos de madera para formar una pieza de la medida deseada. Luego habría que cortar la pieza para obtener los cubos, sí, pero era algo factible e inmediato. Justo lo que quería.

El resto fue fácil, pues sólo hay que cortar los palos planos con las medidas que deseemos y pegar todo con cola blanca. Antes de pasar al pintado, raspé todos los tablones con un cepillo de cerdas metálicas para tratar de intensificar el efecto de las vetas de madera.

Para el pintado probé dos tintas Reikland Flesshade de Citadel (C) y Marrón de Game Color de Vallejo (GC) directamente sobre dos palés, y una vez secas les di un pincel seco con Amarillo Óxido de Hierro y otro con Titanio Crudo, ambos de Acrylic Studio de Vallejo (AS). Me gustó más el resultado con la primera, así que los otros dos palés los pinté igual.

BIDONES

En este caso se trata de un elemento que he querido tener desde hace muchos años y que siempre he dejado arrinconado. Pero hace unos meses, paseando por Leroy Merlin, di con unos manguitos de cobre con un aspecto perfecto para representarlos (estos). Me llevé dos bolsas, sin pensar si el precio era bueno o no, pero tratándose de 1€ cada una…

Para hacer las tapas inferiores (son manguitos, así que vienen abiertos por ambos lados) los pegué con Súperglue a un cartón de los que suelen acompañar las colecciones de fascículos. Una vez se secó, fui recortando la forma circular de cada una de las tapas y lijé los perfiles. Para las tapas superiores seguí el mismo proceso, pero dejé dos de los manguitos sin cerrar, pensando en hacer algo diferente que representara su interior.

Dudé si pegarlos entre sí o no, y al final decidí dejarlos sueltos.

Pinté los bidones con Bermellón de Model Color de Vallejo (MC). Justo al terminar esta fase, se me ocurrió hacerles algo más… Cogí un poco de cordoncillo negro de 1 milímetro de grosor, el que he usado para simular cableado en la escenografía de Star Wars: Legión (aquí y aquí), o en el Puesto del Radar (aquí). Con él rodeé los bidones/manguitos, creando ese característico aspecto que suelen tener la mayoría. A cada uno, salvo los que están abiertos, los rodeé por el centro, y ambos extremos para simular las tapas. Después pinté el cordoncillo con Gris Metalizado (GC) y le apliqué un lavado con Nuln Oil (C).

El bidón en el que puede verse el contenido lo rellené con silicona líquida, que «teñí» con Verde Escorpena (GC).

El bidón volcado, lo rellené con cola caliente, del mismo modo que usé la silicona para crear las setas de los Snotlings (aquí). En el caso de la cola, tarda un poco más en secar y no es fácil despegarla del papel de aluminio, pero el efecto es el mismo. Cuando ya estuvo seca, la pinté igual que el contenido derramado del otro bidón.

En las imágenes de abajo creo que se aprecia que la forma del vertido es diferente. Se debe a que la primera forma no secó correctamente y tuve que repetir el proceso.

A ambos contenidos les di una capa con Barniz Brillante (GC).

PILAS DE CAJAS Y BIDONES BAJO LONAS

Es una gran idea para crear cobertura y ruptura de la línea de visión, muy fácil de hacer y muy barata.

Consiste en recortar trozos de poliestireno de diferentes tamaños y superponerlos, creando pilas de bloques con la altura que queramos y para que ocupen, en mi caso, la superficie de los palés. Usé restos de poliestireno que tengo almacenados para cositas así, se los repartí a mis hijos (9 y 5) y ellos crearon las combinaciones que quisieron. Sólo tuve que corregir la primera idea de mi hijo pequeño, que era más bien una columna que una pila de cajas.

A cada una de esos puzles de poliestireno sumamos un falso bidón.

Los falsos bidones están formados por unos cilindros de madera pensados para manualidades que adquirí en un bazar. Tenían justo el mismo diámetro que los manguitos, y aunque eran algo más bajas, no lo dudé. La diferencia de altura la compensé con cartón pluma. No importaba el aspecto, ya que todo quedaría cubierto posteriormente.

Cinco de esos falsos bidones los usé para crear una característica pila que cubriría también.

Todas las pilas las pegamos con cola caliente aplicada con una pistola, proceso en el que mi hija mayor (9) se quemó la yema de uno de los dedos al agarrar la pieza justo por la zona encolada.

Las lonas son toallitas húmedas, de las que se suelen vender para la higiene de los bebés. No tienen ningún tipo de diseño decorativo (como sí suelen tener los rollos cocina o de papel higiénico) y al estar húmedas facilitan el proceso.

Hicimos una mezcla de cola blanca y agua a la que añadimos un poco de pintura acrílica para manualidades de la que puede conseguirse en los bazares: verde y unas gotitas de negro, para oscurecer algo el resultado final. No se trataba de pintar las toallitas por completo, sino darles algo de color base.

Primero cogí yo una de las toallitas, la metí en la mezcla y cubrí con ella la pila de bidones. Es importante asegurarse de que la toallita sobresalga de la pila que vayamos a cubrir, para asegurarnos de que todo está bien tapado. Después tendremos tiempo de recortar las partes sobrantes. Al cubrir la pila de bidones, fui dándole forma a la toallita con ayuda de una herramienta de modelado de arcilla acabada en una punta plana, pero también usé los dedos.

A partir de este primer ejemplo, mis hijos cogieron un par de toallitas y cubrieron las dos pilas que habían creado. En este paso tuve que ayudarles para que la toallita diera forma a lo que había debajo.

Mientras se secaba todo, fuimos viendo si podíamos ajustar mejor las toallitas aquí y allá, para que quedarán lo mejor posible.

Una vez se secó todo y realicé los cortes precisos para que quedarán bien, le di a todas las pilas un lavado con Reikland Fleshshade (C), del que me han pasado una ingente cantidad de botes. Sobre ese lavado di un pincel seco con Titanio Crudo (AS).

Creo que el resultado final del conjunto es fantástico, y he podido compartir parte del proceso con mis hijos, así que mejor aún.

En las siguientes imágenes todo juntito con algunas miniaturas de modelo.

2 comentarios sobre “Escenografía para wargames: palés, bidones y pilas de material cubiertas con lonas

  1. Me ha encantado este tutorial, yo hice palés pero de varilla más gruesa para evitar que se partiera a la mínima.

    Los montones con lona estan de 10, hice algo parecido con unos tiradores y gasas, pero debajo solo había el esqueleto montado con varilla de matriz y un rifle laser asomando por debajo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario