¡Feliz año nuevo!

Pues sí, un nuevo año ha comenzado y aquí seguimos, dispuestos a dar continuidad a los proyectos iniciados y a dar el pistoletazo de salida a otros tantos, porque… ¿Qué sería de un comienzo de año sin nuevos propósitos, planes, objetivos a alcanzar, etc.?

Pero antes de hablar de lo que podría estar por venir, y como ya comenté en la última entrada del año dedicada al tablero de lava, dejaba para ésta el repaso del 2021, así que es obligación echar la vista atrás para hacerlo.

Si hay algo que ha marcado el año 2021 en La Taberna han sido las entradas que han formado parte, no ya de una temática general, sino de una serie bien definida.

A caballo entre el final del 2020 y el inicio del 2021, encontramos las que he ido dedicando a la actualización de los Sucesos Aleatorios de Mordheim. La serie surgió al hacer un repaso de lo que teníamos y lo que no (aquí), dando pie a un proyecto que casi ha concluido, pero al que aún le queda algún fleco. Algunas entradas han abarcado dos de estos sucesos y otras han dado pie a nuevos escenarios en los que darles más protagonismo. En total han sido 7 entradas: el Estanque, el escenario dedicado al Buhonero, los marcadores de Piedra Bruja/Descubrimiento afortunado, las Víctimas de la Plaga, la Última Mujer en Pie y los Perdidos, Esqueletos y Manos de Piedra, y el más reciente dedicado a los marcadores de Humo/Fuego.

Realmente, he mantenido regularidad con el contenido dedicado a Mordheim, aunque dejando a un lado los sucesos, el resto ha sido variado: bandas antiguas, bandas nuevas, algún escenario, algunas reglas propias, alguna edición/maquetación de reglas antiguas y ajenas, etc.

El trato continuo del juego ha hecho que abra una serie nueva dedicada a las Espadas de Alquiler y que, por supuesto, seguirá este año recién iniciado. También me ha hecho revisar la escenografía y he escrito alguna entrada referida a su actualización. Algo que continuará igualmente de una u otra forma en el 2022.

Otra de las series que regularmente han aparecido en 2021 ha sido la dedicada a la escenografía de Citadel/Games Workshop, aunque en este caso la serie ha tenido dos enfoques, ya que he abarcado tanto la escenografía que se ha vendido a lo largo de los años en cajas/bolsas/blísters y, en las últimas entradas, la que ha ido apareciendo en los artículos de la White Dwarf. Ésta aún por concluir, pues la hemos dejado en la 4ª parte en el recién concluido mes de diciembre. Han sido un total de 10 entradas: 6 dedicadas al primer contenido y 4 dedicadas al segundo.

Como he comentado en alguna de esas entradas, el recorrido ha sido sumamente interesante para mí mismo, ya que me ha dado la oportunidad de revisar artículos que tenía olvidados y retomar algunas ideas que tenía abandonadas.

Quería ser constante con la serie dedicada a los juegos de mesa que compartimos en casa con los más pequeños. No es que no juguemos a juegos algo más adultos, sino que creía que estas entradas, redactadas a partir de la experiencia, podían resultar más interesantes que otras más genéricas. Me habría gustado sumar una reflexión pedagógica desde el punto de vista del magisterio de primaria, más allá del repaso que hago de reglas y la experiencia de juego en sí, pero no ha sido posible por ahora. En total, al tratarse de una serie mensual, he sumado 12 entradas: El baile de disfraces de las mariquitas, Aventureros al tren, Ratones a la carrera, ¡Tiburón!, ¡Virus!, Sushi Go!, Cat Crimes, Coloretto, Los Buscaduendes, Isla Calavera, El cuco Kiko estrena nido, y Leyendas de Andor.

A la vista está que lo he conseguido y, aunque no haya sumado esa perspectiva pedagógica, creo que he reflejado lo que realmente pasaba en casa, logrando alternar juegos que interesaban más al pequeño (4) con otros que interesaban más a la mayor (8). Es una serie que creo que ha visto una cierta evolución, pues mis hijos han ido adquiriendo mayor destreza a lo largo de estos doce meses y eso se ha visto reflejado en la elección de algún que otro juego. Sospecho que es algo que seguirá evolucionando en este año, y prueba de ello es el que ha cerrado 2021 y el que abrirá 2022.

Por todo ello, le he cogido un cariño especial al ser algo que comparto con los niños, pues ya he comentado en alguna de las entradas que me llevan la cuenta de los juegos que reseño y los que aún quedan por reseñar.

Otra serie, aunque bimestral en este caso, ha sido la dedicada al Desafío de Escenografía de La Guerra del Anillo. Hace mucho que no juego, pero sigo coleccionando y pintando miniaturas, e interesándome por los escenarios y la escenografía para representarlos. Así que tener el objetivo marcado periódicamente me ha ayudado a darle un empujón enorme a muchos proyectos largo tiempo aparcados. Y echando la vista atrás, me ha dado rabia no haber tomado fotos del proceso de otros muchos proyectos que he ido haciendo los últimos años. No tanto para poder escribir sobre ellos, sino por conservar el trabajo en sí.

Al tratarse de una serie bimestral, han sido un total de 6: las Torres del Este, Amon Barad 1ª y 2ª parte, terreno adicional para Amon Barad, La Ciénaga de los Muertos, tablero con fisuras y el tablero de lava.

Supongo que en el 2022, la comunidad de MESBG continuará con el desafío tras el éxito de este primer año, así que trataré de repetir el pleno y abordar otros 6 proyectos . De hecho, ya tengo en mente algunas ideas para enfrentarme a los primeros.

La escenografía ha estado presente no sólo con las revisiones sobre el material de Citadel/Games Workshop, Mordheim o el desafío de MESBG, sino que ha motivado diversas entradas en relacionadas o no con los mismos sistemas de juego u otros. Hay muchos proyectos a medio hacer, así que estas entradas seguirán salpicando La Taberna en los próximos meses.

Nunca había dedicado una entrada en La Taberna a mis ejércitos hasta 2020, pero una vez comencé a mostrarlos en su conjunto, me ha ido apeteciendo completar el pintado que faltaba, realizar alguna incorporación o dar forma a aquellos que tenía sólo almacenados. De ahí surgieron dos proyectos que han ido alternándose a lo largo del 2021: el ejército de Orcos y Goblins, y el ejército de Bretonia. Ambos con la idea de que mis hijos hagan sus pinitos moviendo miniaturas por un campo de batalla. He sido también bastante regular con ellos, pero queda aún bastante por hacer, por lo que seguirán con protagonismo este año.

Aunque no he reflejado absolutamente todo lo que he leído y visto, he mantenido la regularidad con las reseñas de libros y de series. Ambas seguirán también en el nuevo año, obviamente.

Sin embargo, a pesar de que el primer semestre del 2021 registró cierta actividad regular relacionada con el rol, la segunda mitad del año ha tenido una presencia nula. Es algo que me encantaría corregir en este 2022, pero que depende de la actividad de los grupos de juego. Cruzo los dedos para que podamos retomar la regularidad del 2020.

Además de todo lo anterior, ha habido también entradas dedicadas a encargos, a alguna que otra efeméride, etc., porque programarlo y cuadricularlo absolutamente todo tampoco sería propio del Almirante Benbow.

Como se ve/lee, hay mucho que continuará igual en este 2022, pero quiero profundizar en algunos proyectos que he dejado sólo abiertos o esbozados el pasado año, y abrir alguno nuevo. Por ejemplo, la próxima entrada va dedicada a un nuevo sistema de juego que no sólo me está haciendo pintar cosas nuevas, sino que va a generar nuevos proyectos de escenografía. Y tal vez sea el año en el que le meta mano definitivamente a Bolt Action, veremos si lo consigo o no. En cualquier caso, no pretendo que uno u otro lleguen para sustituir totalmente alguno de los contenidos ya existentes.

Y al final del 2022 celebraremos los 15 años del blog y de esta Taberna digital, así que podríamos pensar en algo diferente para dicha ocasión.

Mucho terminado, pero mucho por terminar, así que vamos a empezar a hacer cositas, que en nada se nos echa el tiempo encima.

¡Os espero por aquí!

3 comentarios sobre “¡Feliz año nuevo!

Deja un comentario