Pintando Las Mansiones de la Locura, 2ª edición (1/2)

Después de unas cuantas entradas dedicadas al proyecto de Blood Rage, hablo en esta de otro gran reto: Las Mansiones de la Locura, concretamente su segunda edición, una vez más a cargo de Fantasy Flight Games.

He dividido el proceso en dos partes: una centrada en los monstruos y enemigos varios a los que los jugadores se enfrentarán en sus partidas; y otra, en la que hablaré de los investigadores que controlarán y la creación de un inserto artesanal.

Todo ello ha sido realizado en el más absoluto secreto, pues hasta mediados del mes pasado, no revelamos su existencia a Shere, destinatario final del producto. Bueno, realmente el juego ya era suyo, pero al estar guardado en casa desde hace tiempo y haber expresado él mismo su intención de tenerlo algún día completamente pintado, teníamos que aprovechar la coyuntura para sorprenderle con un regalo original. Y es que, aunque el proceso de pintado y creación del inserto lo he realizado yo exclusivamente, nuestra hermana ha financiado gran parte del proyecto/regalo como si de una versión femenina del Tío Gilito se tratase.

En general, todas las miniaturas tienen menos detalles que las de otros juegos que he pintado, como Imperial Assault, o es una sensación personal. Lo mismo me pasa con el tamaño, que me parece menor. Pero supongo que no habrá tanta diferencia entre uno y otro.

El pintado sigue en líneas generales el proceso de imprimado, colores base, sombras y, en algunos casos, luces. Finalmente, todas las miniaturas llevan un barniz mate de Sennelier.

Las pinturas son todas de Citadel (C) y de las dos gamas de Vallejo, Game Color (GC) y Model Color (MC).

SECTARIOS

Junto con la Turba, son las miniaturas más numerosas del juego, y al ser humanos, resulta chocante que sean todos idénticos. Por eso me di una vuelta por Internet para ver qué habían hecho los aficionados. Vi que lo más fácil era diferenciarlos por las túnicas, pero también vi ejemplos en los que se diferenciaban por los tonos de piel. Así que pensé que podía hacer una mezcla de ambos conceptos.

Los dividí en parejas, y cada una de ellas compartiría tono de piel: Carne Oscura (GC), Bronceado (GC) y Piel de Elfos (GC). Pero cada pareja se diferenciaría por las túnicas, creando así dos tríos: uno con túnicas en Rojo (MC), y otro con túnicas en Mechanicus Standard Grey (C). Esos mismos colores los invertí para crear el contraste entre la túnica y la casulla.

Los cíngulos y los cordones para los colgantes los pinté iguales, con Marrón Peste (GC). Y lo mismo hice con las empuñaduras de las dagas ceremoniales y el colgante, con Retributor Armour (C), y las hojas de las dagas, con Gris Metalizado (GC).

Todos los tonos de piel llevan un lavado con Reikland Fleshshade (C), sobre el que apliqué luces con el mismo color base para cada caso. No pinté los ojos intencionadamente y preferí que la tinta delimitase los contornos.

Sobre los ropajes en Rojo (GC) apliqué un lavado de Carroburg Crimson (C), mientras que sobre los que iban en Mechanicus Standard Grey lo hice con Nuln Oil (C).

Para los cordones, el cíngulo y las partes doradas, usé Agrax Earthshade (C). Y para la hoja de la daga Nuln Oil (C).

Como toque final, a todos les pinté su bigote y la piedra que adorna la empuñadura de las dagas ceremoniales va en cada caso de un color diferente.

HÍBRIDOS DE PROFUNDOS

Al no ser 100% humanos, decidí usar la ropa para darle a cada una de las cuatro miniaturas que los representan un toque diferenciador, y pintar la piel de todos exactamente igual.

Concretamente, decidí que el color base para la piel sería Carne Muerta (GC), sobre la que apliqué un lavado con Biel-Tan Green (C). Al igual que con los Sectarios, obvié el pintado específico de los ojos, prefiriendo que la tinta penetrara en el espacio correspondiente y crease una sombra que delimitase su contorno.

Los jersey tienen, como decía, cuatro colores base: Marrón Peste (GC), Verde Escrofuloso (GC), Púrpura Hechicero (GC) y Macragge Blue (C).

Dos de los pantalones llevan como color base Rojo Cuero (MC), otro Mechanicus Standard Grey (Citadel) y el último Verde Caimán (GC). Este último color lo usé también para la gorra de ese Híbrido. De la misma forma, el que lleva pantalones con Mechanicus Standard Grey (C), tiene la gorra en el mismo color. Por último, las otras dos las pinté con Gris Marina (MC).

Los zapatos los pinté por pares, dos van en Rojo Cuero (MC) y dos en Mechanicus Standard Grey (C).

El garrote lo pinté con Marrón Cuero (GC) y para las puntas que asoman usé Gris Metalizado (GC).

Los garrotes así como la ropa en general tienen un lavado general con Agrax Erathshade (C). Las gorras grises son una excepción,  pues llevan Nuln Oil (C). Esa misma tinta la usé para las puntas del  garrote.

Ese lavado tan uniforme creó la homogeneidad que pretendía, alejándome un tanto de los tonos originales que podía haber potenciado mediante otras tintas, algún pincel seco o alguna luz, sobre todo en los jersey. Mi idea era dar cierta personalidad a cada miniatura, pero sin que resaltasen demasiado la una sobre la otra.

FANTASMAS

Para comenzar, apliqué a las dos miniaturas que los representan una capa base de Corax White (C).

A partir de esa capa base pensé en diferenciarlos aplicando diferentes colores de la gama Technical de Citadel, pero finalmente sólo usé uno: Nighthaunt Gloom. Ya lo había usado con anterioridad en mi banda de Fantasmas de Mordheim, y a su primo hermano verde, Hexwraith Flame, para el Ejército de los Muertos de Middle Earth Strategy Battle Game.

Sobre ese tono azulado , apliqué dos pinceles secos: el primero con el mismo Corax White (C), y el segundo con Blanco (MC).

Dudé en si estaría bien diferenciar o no las cadenas, optando finalmente por lo primero. Creo que de esa forma la miniatura no pierde su esencia etérea y se añade algo de contraste. Para ello usé como color base Gris Metalizado (GC) y sobre él un lavado de Nuln Oil (C).

PROFUNDOS

A los profundos eran difícil diferenciarlos, a no ser que hiciera leves modificaciones en las tonalidades. Habría sido algo así como tratar de crear diferencias entre varias cebras. O al menos eso pienso. Por tanto, las cuatro miniaturas que los representan tienen los mismos colores.

La capa base es Verde Casposo (GC). La apliqué sobre todo el cuerpo, para que funcionara también a modo de capa de imprimación. Cuando se secó, apliqué un lavado con Coelia Greenshade (C).

En Internet había visto varios esquemas cromáticos, pero quería que se asemejaran a las ilustraciones que ahora aparecen en los juegos del universo lovecraftiano, ya sea este Mansiones de la Locura, el LCG o cualquier otro. Por eso usé Rojo (MC) para las membranas de las extremidades y las de la cabeza. La zona abdominal tiene como color base Carne Muerta (GC), mientras que la dentadura y las uñas las pinté con Amarillo Caqui. Los ojos son un puntito de Bermellón (MC), para que destacaran algo más.  Y para finalizar, apliqué un lavado con Carroburg Crimson (C) sobre todos estos colores base.

HORRENDOS CAZADORES

A los Horrendos Cazadores les sucede como a los Profundos, que es difícil hacerlos diferentes al tratarse de criaturas. Por eso, las dos miniaturas que los representan también tienen los mismos colores.

La capa base de los Horrendos Cazadores es Mechanicus Standard Grey (C). Sobre ese color apliqué un lavado con Nuln Oil (C).

Los ojos y la lengua las pinté con Bermellón (MC) y los dientes con Amarillo Caqui (MC). Después apliqué a esas zonas en concreto y a la cabeza en general un lavado con Carroburg Crimson (C).

Para terminar le pinté al ojo una línea negra semejante a la pupila de los ofidios.

HIJO DE DAGÓN

Creo que ha sido uno de las pocas miniaturas de las que no vi referencia alguna en Internet, porque tenía claro qué quería hacer. Y también era importante atender a las referencias del propio engendro, con las tonalidades verdes como algo predominante.

Pensando en eso, comencé por la piel, con una capa base de Carne Muerta (GC). Y a continuación, pinté el pelo con Gris Marina (MC). El chaleco sin mangas que aún conserva la horrible criatura lo pinté con Mechanicus Standard Grey (C), los pantalones con Verde Caimán (GC) y el cinturón con Rojo Cuero (MC). La extraña herramienta que lleva en la mano tiene el mango pintado con Marrón Cuero (GC) y la parte superior que parece metálica, con Gris Metalizado (GC).

Sobre la zona de piel apliqué un lavado con Coelia Green (Citadel). Y al resto le apliqué uno con Agrax Earthshade (C), excepto a la parte metálica de la herramienta, que lo tiene de Nuln Oil (C).

Para finalizar, pinté los ojos con Amarillo Caqui y la pupila con una línea negra.

SEMILLAS ESTELARES

Aunque en mi recorrido por Internet vi muchos tonos, no quería separarme del verde, que para mí es el color por antonomasia de estos monstruos. Por ello, comencé con una capa base de Verde Casposo (GC). Una vez se secó, usé Verde Camuflaje (GC) para las zonas venosas. A todo el cuerpo le di un pincel seco con Verde Asqueroso (GC), y finalicé con un lavado de Coleia Green (C). Los ojos los volví a pintar con Amarillo Caqui (MC) y les di un lavado con Biel-Tan Green (C).

LA TURBA

Describir a estos seis energúmenos es difícil. Creo que basta decir que traté de que cada uno tuviera ropas diferente, ya que todos iban a compartir el tono Piel de Elfo (GC). A pesar de eso he repetido algunos colores, como el Verde Caimán (GC), el Negro (MC) o el Rojo Cuero (MC). También he usado los mismos colores para las improvisadas armas, teniendo los mangos Marrón Cuero (GC) y las zonas metálicas Gris Metalizado (GC). En cuanto a los bates, usé Marrón Corcho (MC).

La piel tiene un lavado de Reikland Fleshshade (C). Y ya que las ropas iban a ser diferentes, en esta ocasión hice los lavados según los colores base con Agrax Earthshade (C), Nuln Oil (C) o Carroburg Crimson (C).

SACERDOTE  DE DAGÓN

Esta es otras de las miniaturas de las que al dar una vuelta por Internet se pueden encontrar numerosísimos modelos de los que tomar alguna referencia, incluso unos que copian diseños antiguos de la Iglesia Católica junto a sus referencias reales.

En mi caso, usé dos colores que ya había usado: Marrón Peste (GC) y Rojo (MC). El primero para la túnica, y el segundo para la parte del cuello de la túnica y la mitra. Sobre el primero apliqué un lavado con Agrax Earthshade (C), y sobre el segundo uno de Carroburg Crimson (C).

La piel vuelve a ser Piel de Elfos, con un lavado de Reikland Fleshshade (C).

Cuando las tintas se secaron, usé Retributor Armour (C) para el báculo y hacer algunos adornos en la mitra y sobre la parte roja de la túnica. Y sobre ese tono dorado, apliqué un lavado de Agrax Earthshade (C).

Ninguna de ellas está pegada a las peanas de juego, pues no sabía si Shere las iba a querer así o no. Pero es algo que se puede solucionar en el futuro, como lo de personalizar cada una de las peanas.

El próximo mes: investigadores e inserto para la caja.

3 comentarios sobre “Pintando Las Mansiones de la Locura, 2ª edición (1/2)

    1. Me alegro de que te haya gustado. Las pinturas las puedes adquirir en tiendas dedicadas a juegos de mesa/tablero como este o en las dedicadas específicamente a los juegos de miniaturas. Tendrás que investigar en tu localidad. Por supuesto, también puedes encontrarlas online, pero te recomiendo buscar un sitio cercano donde preguntar y dejarte asesorar. ¡Gracias por el comentario!

      Me gusta

Deja un comentario