Escenografía para MESBG: arcadas caídas y muros en ruina

Como comenté hace dos meses al finalizar y presentar el primer Desafío de escenografía de La Guerra del Anillo (aquí), los siguientes dos meses quería seguir ampliando esa colección de elementos, añadiendo algunos más que complementasen las cinco arcadas en ruina.

El mismo fascículo número 12 de la colección Batallas en la Tierra Media, presentaba al final un par de opciones diferentes realizadas a partir de los conceptos que se habían trabajado en la construcción de las arcadas.

Como se ve en la imagen superior, teníamos un par de arcadas adicionales unidas por un muro curvo, pero también una columna partida.

Viendo estas opciones, pensé que podía añadir una arcada caída, algunas secciones de muros curvos y quizá algunos restos adicionales. La idea era que todos estos elementos fueran como los primeros, bastante independientes, móviles y que, pensando en las arcadas anteriores, proporcionasen el contraste necesario para completar la colección: algo más horizontal, algo que ofreciese cobertura, algo que pudiese saltarse, algo sobre lo que las miniaturas pudieran adquirir una buena posición de disparo, etc.

ARCADA EN RUINAS

Para el primer elemento, la arcada en ruinas (aunque todo sean ruinas), seguí los mismos pasos que para las otras seis: cartón pluma de 1 centímetro de grosor cortado según la plantilla que hice, tubo de Lacasitos para la columna, cartón fino con un ancho de 3 centímetros para la mampostería de la columna.

La diferencia estuvo en partir en dos la pieza de cartón pluma, dejando la arcada en dos partes. Pegué ambas sobre una base más grande de DM que había biselado anteriormente.

Hice trocitos con algunas de las matrices de plástico que guardo para tal efecto y los pegué delante de la parte de la arcada que queda en pie. No quería hacer restos de ruinas con ellos tal y como se ve en el fascículo, pero me servirían para crear algo de elevación en la base sobre la que colocar la parte caída. Para que quedasen bien integrados en la base, añadí algo de masilla tapa agujeros y cola blanca, sobre la que esparcí los últimos restos de una arena con piedrecitas que tenía.

Aproveché para usar también la masilla tapa agujeros en la arcada, rellenado las uniones y cubriendo la esponja del cartón pluma.

Como se ve en las imágenes superiores, esta vez no le quité el papel al tubo de Lacasitos, porque al final iba a estar prácticamente tapado. En la última imagen la pieza caída no está aún pegada, sólo aparece así a modo de muestra.

Después seguí colocando trocitos de cartón fino (del que viene en los fascículos coleccionables) con un ancho de 1,5 centímetros y cortado según la forma del arco. En la parte caída hice trampas y sólo los coloqué por un lado.

Quería pintar antes de pegar la sección rota sobre la base, así que texturicé la base usando cola blanca y arena de decoración para el hogar, aunque en esta ocasión, antes de espolvorearla ésta, usé el contenido de un bote nuevo que incluía piedrecitas.

Después, le di una capa con Negro Óxido de Hierro de Acrylic Studio de Vallejo (AS) a la arcada y a los restos ruinosos del suelo.

El siguiente paso fueron los pinceles secos: uno con Gris Medio (AS) y otro con Blanco Rutilo (AS).

A la tierra le di una capa base con Sombra Tostada (AS), sobre la que di un pincel seco con Titanio Crudo (AS). Luego, diferencié las piedrecitas con Azul Gris Oscuro de Model Color de Vallejo (MC), sobre el que di un pincel seco con Blanco Rutilo (AS).

Di los mismos tres lavados (40% tinta-60% agua) que en las anteriores arcadas: Reikland Fleshshade, Coelian Greenshade y Drakenhoff Nightshade, todas de Citadel (C). Y las mismas tres «capas» para ensuciar la piedra: Blanco Rutilo (AS), Naranja Óxido de Hierro (AS) y la última con el verde oscuro acrílico del bazar del barrio.

Con la pintura lista, volví a usar césped verde de la extinguida Ziterdes, musgo del que aún tengo del bazar del barrio y algo de perejil seco que queda muy bien para representar hojas secas.

Sólo me quedaba pegar el trozo caído en su lugar y darle también los últimos toques.

MUROS DE UNIÓN

Para los muros de unión comencé cortando 4 secciones de DM de 19 centímetros de largo y 4 centímetros de ancho, que biselé como suelo hacer. La idea era crear otro conjunto de muros, como los que habitualmente se describen en los escenarios, pero con un aspecto diferente que encajara con las arcadas y con las estatuas, los dos proyectos anteriores.

Quería que la base de los muros estuviera formada por grandes sillares de piedra, para los que cogí trozos de poliestireno cortados apropiadamente. Los fui pegando en las bases con cola blanca, pero formando una pequeña curva, dándole así a este nuevo conjunto de muros un aire diferente.

Como se ve en la imagen de la derecha, el recinto que cerrarían los muros no sería totalmente cuadrado, sino algo circular. Si en cada esquina pusiera uno de los arcos del mes pasado, podríamos agudizar más esa forma.

Sobre esos sillares, coloqué algunas hileras de ladrillos, también de poliestireno, de los que tengo ya cortados y preparados. La altura debería permitir que, al menos por algunas zonas de los muros las miniaturas pudieran tener línea de visión, disparar o incluso combatir por encima de ellos.

Añadí trocitos de poliestireno a ambos lados de los muros para crear montículos de tierra. La idea era que el aspecto final fuera similar a los muros que podemos ver en algunos yacimientos arqueológicos y que parecen brotar de la tierra.

Un par de fotos de ese momento del proceso, con el arco derruido al fondo y algo de material adicional a la espera de ser reciclado y reconvertido.

Cubrí la peana y la parte inferior de los muros con masilla tapa agujeros, para crear una superficie uniforme que me permitiera cubrirla con cola blanca y arena, pero también para tapas los agujeros más relevantes de los sillares.

Como en el caso de la base de la arcada rota, usé las nuevas piedrecitas, que diseminé al azar sobre la base. Después espolvoreé la arena de decoración para el hogar como otras veces.

El esquema de pintado para los muros es el mismo que el de las arcadas. Usé Negro Óxido de Hierro (AS) como capa base.

En este caso también continué con los pinceles secos de Gris Medio (AS) y Blanco Rutilo (AS).

Para la tierra también usé Sombra Tostada (AS) y pincel seco de Titanio Crudo (AS). Y para las piedrecitas Azul Gris Oscuro (MC), y pincel seco con Blanco Rutilo (AS).

Y seguí los mismos pasos en la piedra con los lavados y las «capas» para ensuciarla, así como para terminar de decorar tanto los muros como las bases.

ARCO DE ENTRADA

Después de terminar con el arco/arcada destruida y las cuatro secciones de muro, aún tenía un par de tubos de Lacasitos que quería usar, aunque no estaba muy convencido de hacerlo como si fueran columnas caídas, como proponía el fascículo.

Entonces pensé que podía hacer un arco de entrada a la antigua construcción de la que formaban parte los otros elementos.

Comencé colocando el cartón procedente de los fascículos coleccionables alrededor de los tubos, como en los otros casos.

A continuación, usando la plantilla de los arcos/arcadas como base, hice una pieza en cartón pluma de para simular el lienzo de pared y recorté una gran entrada. No quería que fuera muy regular, así que recorté aquí y allá para que encajase con el aspecto derruido del resto de elementos.

Pegué con la termo encoladora las columnas al cartón pluma y lo cubrí todo con masilla tapa agujeros. Cuando se secó lijé la superficie y comencé a colocar los ladrillitos con el cartón de los fascículos, como en el resto de elementos.

Alrededor del arco coloqué trocitos más pequeños de cartón, para enmarcarlo.

Con todo eso listo, pasé al pintado, siguiendo los mismos pasos que para la arcada en ruinas.

Texturicé la base y, cuando estuvo seca, la pinté y decoré como el resto de elementos.

Hice algunas fotos de todos los elementos juntos incluyendo a los tres Asesinos de Morgul que tengo en la colección y que me parecían muy apropiados para deambular por unas ruinas así.

Viéndolo todo junto y pensando en los otros elementos que he construido con la misma idea (puente, estatuas, arcadas y estos últimos), creo que ha quedado una posible mesa muy potente. Sólo quedaría actualizar el río que tenemos haciéndolo pasar bajo el puente, y crear algo de vegetación.

Por ahora, esto estos son los elementos del Desafío de Escenografía marzo-abril 2024:

Los cuatro muros:

Y los otros dos elementos, la arcada rota y el arco de entrada:

Vamos a ver qué hacemos para mayo-junio.

Deja un comentario